viernes, 16 de noviembre de 2012

Primer tutorial: galletas osito tous decoradas con glasa



Estas galletas las preparé para el cumpleaños de mi prima, que es fan de este osito. Me pareció una forma fácil para preparar el molde, y para decorar, así k me puse manos a la obra.

En el tema cortadores, si hubiera sido una o dos, la solución mas rápida es sacar la plantilla del dibujo en un papel, ponerlo encima de la masa de galleta una vez la hemos estirado con el rodillo, y cortar siguiendo los bordes con la punta de un cuchillo.

Como en este caso pensaba hacer unas cuantas, preparé un cortador casero con el molde.

En otra ocasión os enseño con fotos como lo hago, pero resumiendo es una lámina de aluminio, cortada en tiras de 2 cm, y luego doblándola con la ayuda de alicates, pinturas y lo que pille a mano, según el contorno del dibujo.

El resultado del cortador es este:


Una vez cortadas y horneadas las galletas queda así:


Hay que dejarlas enfriar, mejor de un día para otro.

Luego se prepara la glasa. Hay muchas recetas de glasa por la red, pero en este caso he usado albúmina y azúcar glass. En otras ocasiones había utilizado claras de huevo ( pasteurizadas, las venden en botes de 9 claras en el Mercadona) pero me he pasado a la albúmina ya que como usaba solo 1 o 2, me daba un poco de rabia desperdiciar el resto del bote.

Además, con claras de huevo, si teñía la glasa con colorantes, se me desteñían unos colores encima de otros, y después de todo el trabajo, es frustrante ver que se han mezclado los colores, incluso una vez secos....

Bueno, pues una vez hecha la glasa, teñí una parte con negro. Mis colorantes son de Wilton, y después de echar bastante cantidad de negro, el resultado fue un gris oscuro...... Vamos, que no quedó del color que yo esperaba, pero me daba cosa echar mas colorante,( por eso de k luego cuando te comes las galletas se queda toda la boca y la lengua coloreada.....  )

La consistencia de la glasa es importante también. Existe por la red una "regla de los 10 segundos" que consiste en hacer un corte con el cuchillo en el bol lleno de glasa, y contar los segundos que tarda en igualarse la superficie hasta k no se note el "corte". A mi la consistencia que me funciona bien, dura 6 segundos en lugar de 10.....

Con esa glasa de 6 segundos hago tanto el delineado, como el relleno del dibujo. Sin tener que preparar una para cada una de las cosas...

Las expertas galleteras usan varias consistencias, una mas espesa para el delineado, y otra mas líquida para el "inundado" o relleno..... pero preparar varias consistencias, además de varios colores, es complicarse mucho... jeje

Una vez preparada la glasa, y coloreada,se mete en una manga pastelera, con una boquilla del nº 2 en este caso, y se hacen los bordes de la galleta.


Yo esperé hasta el día siguiente, para k estuviera bien seco ( se nota el cambio de color del "negro" de un día para otro)

Entonces con glasa blanca y una boquilla del nº 4 en este caso, rellené el interior.


En esta foto, comenzando a rellenar......



Aquí está la galleta después de rellenar. Ya no conviene echar mas glasa, si no extender la que hay con un palillo hasta los bordes. Si echamos demasiada, se "desbordaría")


Así conseguimos que no salgan burbujitas en la superficie una vez secado, y que no "sobresalga" por encima de los bordes.


 

Y aquí vamos viendo el resultado, unas ya con glasa, otras esperando su turno......




Una vez rellenadas todas, a esperar un día nuevamente, y añadí el detalle del corazón o la flor, con glasa rosa y una boquilla del nº 2.

El corazón se consigue haciendo dos puntos gordos uno al lado del otro, y arrastrándolos con un palillo hacia abajo, hasta k se juntan.

La flor, lo mismo, pero en lugar de dos puntos seguidos, son 5 haciendo un círculo, y luego se extienden todos hacia el centro.

Y este es el resultado.....

A mi prima le gustaron mucho, jeje..... otro día os enseño como las empaqueté....


Chaooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario