sábado, 22 de diciembre de 2012

Tutorial de cortador de galletas

Por fin me he animado a hacer otro tutorial. Esta vez es el paso a paso para hacer un cortador de galletas con la forma que quieras.

Cuando empecé con la idea de hacerme mis propios cortadores, busqué por un montón de páginas en la red. Encontré diversas opciones y he probado casi todas ellas.

 Como he comentando en alguna otra entrada anterior, la manera mas duradera y profesional de hacerlos que he encontrado( si dejamos de lado un kit que venden para fabricar tus cortadores, del que no recuerdo el precio, pero no me pareció nada barato ) es con una plancha de aluminio de 0.5 mm de grosor que he encontrado en una de estos grandes almacenes de bricolaje. Es lo suficientemente firme como para que una vez hecho el cortador no se deforme a la primera de cambio, pero lo suficientemente blando para poder modelar la forma con utensilios básicos que todos tenemos en casa como lapiceros, y cortarlo en tiras de 2 cm de grosor con unas simples tijeras.

Os comento las otras opciones que he encontrado y probado:

- Con el aluminio de las latas de refrescos. La técnica al final en todos es la misma, conseguir tiras de unos 2 cm de ancho, para luego ir dándole la forma deseada. En este caso se corta la parte de arriba y la de abajo de la lata, y nos quedamos con el rectángulo de aluminio que es el "cuerpo" de la lata. lo cortamos en tiras, y como los bordes son demasiado cortantes, yo las doblaba por ambos lados para que no cortara ninguno de los dos extremos..
La pega que tiene esta opción es que las tiras son muy cortas, y tienes que andar uniendo varias para hacer un cortador. y como es complicado doblar el aluminio para quitar los bordes cortantes, es difícil conseguir el mismo ancho en todos las tiras, y las uniones no quedan demasiado bien.
Además es mas endeble que la opción de la plancha de aluminio, y una vez tienes el cortador, es muy fácil que se deforme.

- Con las bandejas de aluminio. Se recortan en tiras tanto los bordes como la base, se doblan por la mitad para hacerlo un poco mas consistente y se unen las que sean necesarias.
Es aún mas endeble que la opción de las latas y mas fácil de deformarse. Yo opté por poner un cartón con la forma en la parte superior del molde, y unirlo con la pistola de silicona, para que no se deformara.
Dura como para unas 30 galletas o así, luego lo normal es k se rompa.

Voy a pasar a describir como hacer el cortador con la tira de lámina de aluminio, aunque con el resto sería similar. ( la diferencia es como y de donde conseguir las tiras )


Lo primero consiste en dibujar el contorno del molde en papel a la escala real a la que lo vamos a hacer para poder después copiar la forma. Aquí vemos un muñeco de nieve y un árbol de navidad.


Después hay que medir el contorno. Se puede hacer con un hilo pasando sobre el contorno dibujado, con eso sabemos la longitud del cortador "estirado".


Marcamos la distancia en una chapa de aluminio y cogemos un poco más para que no vaya justo y podamos cerrar el cortador después.
En la siguiente foto veis que ya le faltan trozos a la chapa, de cortadores anteriores.


Y la cortamos, con un grosor de unos 2 cm para poder manejarlo con facilidad. Como decía antes, se corta con una simple tijera.



Aquí tenéis la pieza cortada.


Por último viene una parte más laboriosa que consiste en ir doblando la chapa para conseguir copiar la forma que queremos. Con un alicate fino de estos de bisutería, rotuladores para las formas redondeadas,  y bastante paciencia podemos ir copiando la forma en nuestra chapa.







Al final sobra un poco de longitud. la parte sobrante la cortamos, pero dejando un tramo duplicado para pegar el inicio de la chapa al final y dejarla cerrada. Y ya tenemos nuestro cortador, así que a hacer galletas!!


Aquí os pongo otro modelo ya terminado.



Estos si que son resistentes y duraderos!! Estoy encantada con la chapa de aluminio!! jeje Consigues cortadores de la forma que te gusta y del tamaño que quieres!! vamos, hechos a medida:

4 comentarios:

  1. Gracias por la información, llevo tiempos buscando como hacer los moldes, pero no se donde comprar la lamina, puedes decirme en cual tienda lo compraste tu?
    Un Saludo y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la compré en el Brico Group. Pero me comentaron que hay también en el Leroy Merlín.

      A ver si lo encuentras.......

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola! Tutorial genial. Con qué pegas al final?
    Gracias!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las primeras las pegué con cinta adhesiva extra fuerte de doble cara, pero alguna después de bastantes usos y meterla al lavavajillas se ha despegado, así que estoy buscando una forma mejor de fijarlas.
      Saludos y gracias por visitarnos

      Eliminar